Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

Las excavaciones confirman el foro romano de Llívia (Gerona).

La Vanguardia via La bitácora de Jenri. Se trata de restos de la ciudad romana de ‘Iula líbico’ únicos en el interior del Pirineo. Se han encontrado fragmentos de estatuas, inscripciones epigráficas, mármoles de importación y elementos de calidad en la construcción.

Excavaciones del Foro romano de Llívia. Aj. Llívia/La Vanguardia.

Excavaciones del Foro romano de Llívia. Aj. Llívia/La Vanguardia.

La conferencia que a mediados de agosto llevaron a cabo Jordi Guàrdia y Josep Guitart en el Museo Cerdà de Puigcerdà sobre las últimas excavaciones en la zona pública de la ciudad romana que se encuentran en el subsuelo de la parte antigua de Llívia (Gerona) alrededor de la iglesia parroquial confirmaron casi con toda seguridad que se trata de un foro romano.

Edificio rectangular de 43 metros.

El yacimiento se encuentra junto al Puig del Castell, en la zona de la iglesia parroquial. Se trata, según los expertos, de un gran foro romano que demuestra la gran importancia de Llívia en la época romana. Son restos del siglo I que describen un edificio de forma rectangular de unos 43 metros donde tenía lugar la vida administrativa y política, lo que presupone que el municipio pudiera ser una importante capital romana de la llanura que dominaba los pasos del Pirineo.

Se han encontrado fragmentos de estatuas, inscripciones epigráficas, mármoles de importación y elementos de calidad en la construcción, según confirmó el codirector de las excavaciones, Jordi Guàrdia. La importancia del yacimiento hace presuponer que las excavaciones serán prioritarias y que seguirá al frente el Institut d’Arqueologia Clàssica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: