Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

Premsa: El proyecto museográfico sobre el Abric Romaní podría ver la luz el año 2019.

La campaña de este año en el yacimiento arqueológico del Anoia se centra en estudiar el nivel Q, de una antigüedad entre 57.000 y 60.00 años.

Capellades. (ACN).- El yacimiento arqueológico Abric Romaní de Capellades (Anoia) se encuentra en plena campaña de excavación. Este año, la 32.ª, tiene el objetivo de seguir documentando y entender cómo vivían y se organizaban las comunidades neandertales que habitaron el nordeste de la Península. El arqueólogo y director de las excavaciones, Eudald Carbonell, ha explicado que se trata de una campaña “muy interesante y que está provocando muchas sorpresas por la cantidad de piezas que se están descubriendo”. Carbonell ha avanzado que el proyecto de construir un museo sobre el Abric Romaní podría ver la luz el año 2019, coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del yacimiento. El público podrá visitarlo libremente hasta el 24 de agosto

El Abric Romaní es una gruta en el Capelló. Se trata de un yacimiento arqueológico del paleolítico que desde el año 1983 se encuentra en proceso de excavación en varias campañas dirigidas por el arqueólogo y director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), Eudald Carbonell.

Esta excavación forma parte del proyecto de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya bajo el nombre Abric Romaní – Cingles del Capelló (2010-2014). Según ha explicado Eudald Carbonell, el objetivo de este año es acabar la excavación en extensión del nivel Q, de una antigüedad entre 57.000 y 60.00 años. De esta manera, “podremos obtener nuevos datos sobre las estrategias de subsistencia y las formas de empleo del espacio de las comunidades neandertales que habitaron el nordeste de la Península Ibérica, y de manera extensiva, nueva información para reconstruir la vida de estos grupos humanos en Europa,” ha añadido.

Uno de los retos de cara al 2019, según ha explicado Carbonell, es hacer realidad uno de los sueños de este paleontólogo. Coincidiendo con el 110 aniversario del descubrimiento del yacimiento, se trata de construir un museo sobre los neandertales que completaría el Parc Prehistòric de Capellades donde se mostrarían todos los hallazgos de todos estos años de excavaciones.

Gracias a los descubrimientos que se están efectuando y al buen estado de conservación del yacimiento es posible reconstruir paleoetnográficamente el modus vivendi de estas comunidades cazadoras recolectoras y documentar aspectos hasta ahora desconocidos que permiten caracterizar mucho en profundidad la especie neandertal, así como las diversas interacciones de esta con el medio natural en que vivió. Aunque la campaña acabará el próximo 24 de agosto, Carbonell se ha mostrado muy sorprendido por la gran cantidad de restos de fauna, restos de hogares y restos de lítica que se están encontrando.

Con el paso de los años, según ha explicado Carbonell, se ha podido determinar las estrategias de empleo, la estructuración del hábitat, las estrategias de subsistencia o la tecnología del fuego y de los instrumentos en los grupos neandertales.

Coincidiendo con los trabajos arqueológicos que se alargarán hasta el 24 de agosto, el yacimiento estará abierto al público con entrada libre hasta el mismo día. El horario de visita es de las 11h hasta las 13h y de las 17h hasta las 19h.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: