Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

El yacimiento greco-romano de Empúries renovará su entorno.

Girona. La Información via Los Fuegos de Vesta.

El yacimiento greco-romano de Empúries (Girona) renovará y adecuará el entorno del edificio de recepción de visitantes, tras la formalización del contrato este mes con la empresa Construccions Guardiola por 300.535 euros.

Este proyecto afecta a 10.403 metros cuadrados, y el proceso de adecuación debería estar listo en 1,5 meses, según el ‘Proyecto ejecutivo de adecuación del entorno del edificio de recepción del conjunto monumental de Empúries’ al que ha tenido acceso Europa Press.

La zona de intervención se sitúa en la vertiente sur del conjunto monumental y se enmarca entre la actual carretera de acceso al museo y la explanada de aparcamiento de visitantes.

En 2012 se completaron las obras de construcción del centro de acogida de visitantes, situado en la zona donde se prevé el nuevo acceso a todo el conjunto monumental, ya que la nueva ordenación prevista sitúa el nuevo acceso entre la entrada actual y la línea de costa.

Toda esta zona está incluida en el área de protección arqueológica de las ruinas de Empúries, pero este punto no pertenece a las áreas de antigua edificación, por lo que no se prevé la existencia de ruinas de interés, aunque habrá que realizar las prospecciones arqueológicas pertinentes, señalan.

Un 25% excavado.

En 1908 se inició la recuperación científica de Empúries y comenzaron las excavaciones que han continuado casi sin interrupción hasta la actualidad, cuando se ha excavado un 25% del yacimiento.

En la primera mitad del siglo VI a.C. los comerciantes griegos procedentes de Focea fundaron en esta zona un primer asentamiento ‘Palaià Pólis’, cuando años después un nuevo sector de la ciudad ‘Néa Pólis’, cuyos restos forman parte de la actual visita al yacimiento arqueológico.

La colonia se llamó ‘Emporion’, que en griego significa mercado, y que se desarrolló gracias a la actividad comercial que realizaban los griegos con los indígenas.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: