Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

La Tarragona romana: Obres i documentals.

Des de la capital de la Tarraconensis ens arriben dues notícies relacionades amb el patrimoni romà de la ciutat. La primera ens la porta La Vanguardia i parla de la restauració de la porta triumfal de l’Amfiteatre. La segona és del Diari de Tarragona. La ciutat i el seu patrimoni formaran part d’un documental que TVE emetrà el 2015.

La Vanguardia. Tarragona. (Redacción y agencias).

Las obras de mejora de la puerta triunfal del circo romano de Tarragona comenzarán este miércoles y se alargarán hasta el próximo febrero del próximo año. Debido a los trabajos, el paso del pretorio al circo quedará cerrado de forma temporal, y el acceso a los dos recintos, siendo precio único de entrada, deberá hacerse por separado, según informan fuentes municipales.

El espacio quedó destruido en la explosión de un polvorín por parte de las tropas francesas en 1813. Desde entonces, ha mantenido un aspecto de acumulación de tierras y demolición. Ahora el Ayuntamiento reordenará todo el ámbito para volver a dibujar el camino de salida que emprendían los vencedores por la puerta triunfal.

El proyecto se centra en recuperar el área que perteneció a la puerta y pavimentar la para restituir la vialidad antigua de este espacio. La ‘Puerta Triumphalis’ era una galería cubierta con bóveda de cañón que conectaba el exterior de la ciudad con la pista del circo mediante dos puertas monumentales hechas con sillares y abiertas: una en la muralla republicana, y otra, en el podio de la edificio circense.

De la ‘Puerta Triumphalis’ únicamente se conserva el muro sur de la galería. El proyecto se presentó el pasado mes de mayo a la subvención de proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Fruto de esta subvención, el proyecto dispone de un presupuesto de 90.000 euros.

Notícia i fotos: http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20131112/54393352920/obras-puerta-triunfal-circo-romano-tarragona.html

Diari de Tarragona. Jordi Cabré.

Los principales monumentos romanos de Tarragona serán protagonistas en una serie televisiva, de carácter divulgativo, que podría estrenarse a principios de 2015. La productora independiente Digivisión, con sede en Reus, ha llegado a un acuerdo con Televisión Española para coproducir estos documentales en diferentes yacimientos romanos del Imperio.

La productora reusense empezó este proyecto hace un año con el apoyo económico de Structuralia y Gradhermetic, dos empresas que apostaban desde el punto e vista técnico. Con los primeros bocetos de este documental fraccionado en capítulos se habló con Televisión Española, que se sumó a la idea tras ver el potencial existente.

Ahora, el ente público coproduce junto a Digivisión esta serie de base científica que podría tener hasta ocho capítulos divididos en dos temporadas. De hecho, una de las condiciones para apoyar económicamente este proyecto científico es que la serie tuviera hasta ocho capítulos para poder amortizar una inversión que ronda los dos millones de euros.

Estos últimos días, el equipo de ocho personas de Digivisión han rodado imágenes en diferentes puntos de la ciudad: Amfiteatre, Camp de Mart, Muralles y Passeig Arqueològic, Foro de la Colònia, casco viejo y ayer estuvieron más de dos horas en entorno de la Capçalera del Circ. «Estas imágenes son la base de una recreación informática llamada realidad fomentada», explica José Antonio Muñiz, director de Digivisión y uno de los ‘padres’ de este proyecto televisivo.

Comprensión fácil

Esta realidad fomentada permite recrear con gran precisión el pasado romano encima de las imágenes de los escenarios reales. De esta forma, el televidente entiende de una forma clara y fácil la recreación histórica fomentada en la base real de los yacimientos romanos y las recreaciones superpuestas realizadas por ordenador.

Para poder rodar bien, los días de grabación no están marcados en el calendario, sino que se ajustan a la climatología: una buena luz natural es fundamental para ello. Además, las explicaciones técnicas e históricas de este documental basado en la ingeniería romana necesita la voz de un experto. Éste se llama Isaac Moreno y es ingeniero de obras públicas.

La temática

Para explicar bien la ingeniería romana, el proyecto contempla diferentes capítulos temáticos: ciudades, acueductos, transporte, edificaciones, explotaciones mineras… No necesariamente habrá un capítulo por cada temática porque hay algunos episodios que requieren más de una parte, por ejemplo el dedicado a ciudades y el de acueductos, explica Muñiz.

Las imágenes de Tarragona formarán parte de uno de los capítulos de ciudades, admite Muñiz. La capital de la provincia romana de Tarraco y sus monumentos son claves para entender las diferentes estructuras y organización de las urbes romanas.

El equipo de rodaje ha estado ya en diferentes escenarios y aún le queda un par o tres de semanas más para completar con las Escales de la Catedral, Plaça de la Font y Plaça del Rei.

El Ayuntamiento ha dado luz verde a estas grabaciones que todavía durarán un par de semanas más, admite el director de Digivisión.

Notícia i fotos: http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=12587

Català Castellano
Seguiu Postexcavatòrix a: Seguid Postexcavatòrix en:
facebook Twitter
També teniu la llista de facebook “Worldwide Archaeology” on es recullen més de noranta pàgines d’arqueologia d’arreu del món en un sol fil. O suscribiu-vos a la llista de correu que trobareu a peu d’entrada. También tenéis la lista de facebook “Worldwide Archaeology” donde encontraréis más de noventa páginas de arqueología en una sola lista. O podéis suscribiros a la lista de correo que encontraréis a pie de página.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: