Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

La cantera romana del Mèdol tenía cuatro metros más de profundidad.

Tarragona. La túnica de Neso.

La cantera del Mèdol tenía cuatro metros más de profundidad. Los investigadores del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) han constatado que el volumen de piedra extraída podría ser cuatro veces superior. La rehabilitación del monumento ha permitido excavar debajo de la aguja, y se concluye que se podrían haber extraído unos 200 mil metros cúbicos de piedra, cuando hasta ahora se pensaba que eran 50 mil.

cantera-romana-del-mc3a8dolTambién se ha podido datar la rampa de acceso a la cantera, que es de época romana, en concreto del siglo I antes de Cristo. En esta zona se ha descubierto la que podría ser la caseta del guarda, así como monedas de época y cerámica.

De las calas arqueológicas ha hablado con Matí de Tarragona Ràdio el investigador del ICAC Jordi López. Ha reconocido que, sorprendentemente, nunca se había hecho una excavación en el monumento, que es Patrimonio de la Humanidad.

En noviembre la cantera lucirá una nuevo aspecto, estrenando un centro de interpretación en el área de servicio de la autopista. Tendrá un aula con audiovisuales y paneles dinámicos donde se explicará cómo se extraía la piedra, y el vínculo de la actividad con Tarraco. Lo ha explicado Sagrario Huelin, responsabilidad social corporativa de la Fundación ABERTIS, propietaria del Mèdol.

También se creará un recorrido señalizado, y habrá miradores y un observatorio para contemplar la riqueza del enclave arqueológico.

Los trabajos de rehabilitación se iniciaron en el mes de febrero de este año, a cargo de Abertis, y se prevé que finalicen en noviembre, con una inversión de un millón y medio de euros.

Fuente: Josep Suñé | Tarragona Ràdio.

Català Castellano
Seguiu Postexcavatòrix a: Seguid Postexcavatòrix en:
facebook Twitter
També teniu la llista de facebook “Worldwide Archaeology” on es recullen més de noranta pàgines d’arqueologia d’arreu del món en un sol fil. O suscribiu-vos a la llista de correu que trobareu a peu d’entrada. También tenéis la lista de facebook “Worldwide Archaeology” donde encontraréis más de noventa páginas de arqueología en una sola lista. O podéis suscribiros a la lista de correo que encontraréis a pie de página.
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: