Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

Encuentran en Llívia (Girona) los restos de un gran foro romano.

Llívia. La Túnica de Neso.

Los arqueólogos apuntan a un edificio de más de 42 metros y lo sitúan como el primero del Pirineo.

llc3advia-foro-romanoEl Ayuntamiento de Llívia ha encontrado en el subsuelo que rodea a la iglesia los restos de unas paredes que una vez analizados han resultado ser un foro romano de grandes dimensiones, que, según han apuntado ya los responsables de la excavación, reforzarían la importancia que tuvo el municipio cerdano. Los restos son del siglo I y constatan que el edificio tenía unos 42,5 metros por el lado corto. El foro, de forma rectangular, era el centro de la ciudad que acogía la vida política y administrativa.

El codirector de las excavaciones, Jordi Guàrdia, ha explicado que en las zanjas que han abierto al lado de la iglesia han encontrado, además de los muros, material que les dan claves sobre la función del edificio y el papel de capitalidad de Llivia en la llanura cerdana como fragmentos de estatua, inscripciones epigráficas, mármoles de importación y elementos de calidad en la construcción. Guàrdia ha afirmado que si se confirma la hipótesis del foro, que ha situado en el 99% de posibilidades, sería el primero del Pirineo. La ejecución arquitectónica del foro de Llívia seguiría el ejemplo de lo que hay en Perpiñán. El arqueólogo ha apuntado que “en Cataluña se conoce la existencia de diversos foros y todos están en ciudades muy importantes y en la costa, como Barcelona, ​​Tarragona, Mataró o Badalona; ​​en cambio, en otros lugares se sospecha que hubo foros pero no se sabe exactamente por qué han aparecido materiales pero no estructuras”, como sí ha sido el caso de Llívia. Ante esto, Guárdia ha apuntado que la presencia de un foro apunta a que Llívia “era un centro importante de control del territorio que dominaba una zona muy amplia que se encargaba del control de los pasos por el Pirineo”. Las excavaciones las lleva a cabo el consistorio con el Institut d’Arqueologia Clàssica de la Universitat Autònoma de Barcelona.  Guárdia no ha descartado que la UAB se aboque en este yacimiento en próximas campañas porque su “objetivo” es seguir excavando y consolidar las paredes encontradas.

Català Castellano
Seguiu Postexcavatòrix a: Seguid Postexcavatòrix en:
facebook Twitter
També teniu la llista de facebook “Worldwide Archaeology” on es recullen més de noranta pàgines d’arqueologia d’arreu del món en un sol fil. O suscribiu-vos a la llista de correu que trobareu a peu d’entrada. También tenéis la lista de facebook “Worldwide Archaeology” donde encontraréis más de noventa páginas de arqueología en una sola lista. O podéis suscribiros a la lista de correo que encontraréis a pie de página.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 1 Octubre 2013 by in arqueologia, història, notícia, preventiva and tagged , , , .
%d bloggers like this: