Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

Proyecto Pelagios 3, el “Google Earth” del mundo antiguo.

La túnica de Neso y Los fuegos de Vesta; de una noticia de The Guardian.

Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han desarrollado una nueva herramienta de búsqueda que conecta lugares con mapas y documentos históricos desde la antigüedad hasta 1492.

cartography, maps, map after Herodotus of Halicarnassus, (circa 484 BC - 425 BC), reconstruction, later coloured, 19th century,

Mapa hecho a partir de Heródoto de Halicarnaso (484 aC – 425 aC). Fotografía: Interfoto / Alamy

Una herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad de Southampton ha indexado mapas, fotografías y documentos antiguos para crear una sencilla herramienta de localización de lugares históricos.

El proyecto Pelagios 3 toma los datos de fuentes antiguas en latín y griego que conformaron la base de los dos proyectos Pelagios anteriores y aprovecha la información aportada por documentos y mapas de fuentes árabes, mapas medievales europeos y chinos y cartas de navegación del siglo XIII para crear con todo ello una sola base de datos.

El proyecto está liderado por el arqueólogo Dr. Leif Isaksen, quien trabaja en colaboración con la Open University y el Austrian Institute of Technology.

La herramienta está abierta al público en general y a los investigadores. La búsqueda de una ciudad o poblado devuelve información hasta 1.492 de términos coincidentes en documentos de la época, así como mapas e imágenes, conectando datos, historias y mapas de lugares que normalmente no se podrían encontrar, o que figuran por separado en diferentes documentos y archivos.

El cuadro de búsqueda simple que ahora aparece al frente del proyecto Pelagios es sólo el comienzo. Isaksen y su equipo esperan que el público en general se involucre en la evolución tanto del conjunto de datos como de las herramientas.

A medida que el equipo de investigación vaya descubriendo lugares desconocidos y textos sin vínculos geográficos evidentes serán incluidos en el sitio del proyecto a fin de que los interesados puedan acceder a la información.

Seguiu Postexcavatòrix a:
facebookTwitter
I a la llista de facebook “Worldwide Archaeology” on es recullen més de noranta pàgines d’arqueologia en un sol fil.
O suscribiu-vos a la llista de correu que trobareu a peu d’entrada.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 20 Setembre 2013 by in anglès, eines, història, novetat, universitat and tagged , , , .
%d bloggers like this: