Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

La antigua Iesso cumple dos años del Parque Arqueológico.

Girona. La Vanguardia.

Guissona. (ACN).- Dos años después del estreno del Parque Arqueológico de la Iesso romana en Guissona (Segarra), el equipamiento está a la espera de la construcción del centro de acogida, el aula pedagógica y los servicios para los visitantes, que ya llegan a superar los 10.000 anuales. El delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha visitado los restos este viernes para manifestar el compromiso de la Generalitat con uno de los yacimientos más importantes de la Catalunya interior. Farré ha asegurado que el Govern tiene claro el proyecto que hay que hacer y que dará todo el apoyo a la espera de que la situación económica se resitúe: “hay que entender el pasado para preparar bien el futuro construyendo y que garantizará proyectos como este”, ha dicho.

Según el delegado del Govern “hay que conseguir que se doblen los visitantes” y por ello, la Generalitat “seguirá invirtiendo en la medida de las posibilidades”. “Los malos tiempos acabarán y como hay un buen patrimonio, se podrá hacer grande esta infraestrucutura cultural”, agregó Ramon Farré. De hecho, el proyecto de construcción del centro de acogida, el aula pedagógica y los servicios para los visitantes está congelado porque el estado no puede aportar todavía al 1% cultural comprometido por Guissona fruto de las obras del canal Segarra-Garrigues.

El alcalde de Guissona, Xavier Casoliva, lamentó que la situación económica mantenga bloqueada la construcción de la recepción del yacimiento, pero ha recordado que “esto no quita valor a los restos ya que el parque esta vivo, y siempre salen nuevos hallazgos”.

Nueva reproducción del mosaico.

El delegat del Govern visitant el jaciment. Font: ACN/Xavier Lozano.

El delegat del Govern visitant el jaciment. Font: ACN/Xavier Lozano.

Una de las novedades del último año de trabajos en el yacimiento es la reproducción de un mosaico de la gran casa romana, que se ha hecho justo encima de los restos reales, y que sirve a la hora para conservar el original en el subsuelo sin exponerlo al aire libre. El director del Parque Arqueológico de Guissona, Josep Guitart, cree que el yacimiento está en una fase óptima tras la adaptación museográfica que se ha hecho con la financiación del fondo Feder para ponerlo en valor, dar sentido a la visita y hacer conocer los restos como la muralla de la ciudad romana, las termas o la casa señorial.

Las excavaciones siguen paso a paso. Este verano unos 30 estudiantes de las universidades catalanas han participado en la campaña anual. La principal preocupación es por la dirección del Parque Arqueológico, la construcción del centro de acogida y de formación.

Galardones para la musealización
El trabajo realizado en la antigua Iesso ha sido galardonada recientemente por varios premios en el campo de la cultura y el patrimonio arqueológico, como el premio Auriga 2012 a las exposiciones permanentes, o el premio europeo AADIPA 2013 de intervención en el patrimonio arquitectónico que entrega el Colegio de Arquitectos. Además, el Parque Arqueológico de Guissona ha quedado finalista al premio FAS 2012 en la categoría de ciudad y paisaje, y Rebus el reconocimiento del Consejo Comarcal de la Segarra y de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de este 2013.

Recordeu que fins el 2 de setembre podeu votar aquest bloc al concurs Premis Blocs Catalunya 2013 a STIC.cat. Postexcavatòrix està a la categoria de “universitats, recerca i ciència”.
Seguiu Postexcavatòrix a:
facebookTwitter
I a la llista de facebook “Worldwide Archaeology” on es recullen més de noranta pàgines d’arqueologia en un sol fil.
O suscribiu-vos a la llista de correu que trobareu a peu d’entrada.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: