Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

Sant Vicenç dels Horts abrirá su primer museo en un molino medieval.

Sant Vicenç dels Horts. Arqueología Medieval.

Sant Vicenç dels Horts ha comenzado a poner hilo a la aguja para poder hacer realidad uno de los proyectos que persigue desde hace años: la recuperación del Molí dels Frares, un molino medieval que ha quedado enclavado en la zona industrial de la ciudad. El molino está bien conservado y la propuesta del consistorio pasa por hacer de él un museo -el primero de la ciudad- que repase la historia local a partir de sus restos.

“Hace años que trabajamos para su recuperación pero hasta ahora había encima de la mesa un proyecto sobredimensionado -redactado por el anterior equipo de Gobierno-, que necesitaba una inversión de dos millones de euros, una cantidad a la que no podemos hacer frente”, comenta la concejal de Cultura, Imma Prat. El actual equipo de Gobierno no quiso abandonar el proyecto y lo redefinió para hacerlo viable a corto plazo.

La Unión Europea les ha otorgado una subvención de 200.000 euros en el marco de los fondos Feder, que requieren que el consistorio se comprometa a hacer una inversión similar. “El primer paso es facilitar el acceso a los restos y convertirlo en museo, con explicaciones históricas y rutas”, explica Prat.

Atracción de visitantes
La museización de los restos del molino tiene como finalidad recuperar una parte de la memoria de Sant Vicenç dels Horts, por un lado, y servir de atractivo turístico, por otro. “Pretendemos llamar la atención de personas de fuera de la ciudad, para que vengan a conocer los restos y de paso conozcan la ciudad. Confiamos que pueda ser un motor turístico”, explica la concejal de Cultura.

El proyecto de museo todavía está en la fase de definición, pero la idea del ayuntamiento es que sus exposiciones sean dinámicas. “No queremos que sea un museo que se vea una vez y ya está, queremos que cuente con actividades cambiantes para que los visitantes repitan en función de la propuesta”, explica Prat.

El molino del agua
El futuro museo del Molí dels Frares tendrá como tema principal el agua, recordando de esta manera la fuerza motriz que movía las molas de este molino de harina. “Data del siglo XIV y estuvo en funcionamiento hasta la época contemporánea, según los documentos que tenemos sobre la tributación del molino”, comenta la archivera municipal, Roser Calpe.

El molino tiene tres molas para moler el trigo, aunque funcionó a un ritmo diferente en cada época. “Con la puesta en marcha del museo del molino el objetivo es recordar tres elementos fundamentales para Sant Vicenç dels Horts: la agricultura, la cultura del agua y el peso del trigo en la economía local”, recuerda la archivera.

Memoria oral
El museo forma parte de la política municipal de recuperación de la historia local. Otra de las actuaciones de esta línea programática, que verá la luz mucho antes que el Molí dels Frares, es la edición de tres DVD de memoria popular. Recopilan el testimonio de personas mayores de la localidad, que recuerdan cómo era Sant Vicenç dels Horts y cómo ha cambiado. “Queremos preservar la memoria oral y elaborar entre todos el relato de la ciudad de principios del siglo XX”, comenta Imma Prat. Un total de 46 personas mayores de la localidad han participado en el proyecto.

Durante meses han explicado sus vivencias y sus recuerdos a los responsables del proyecto. El primero de los tres DVD ya ha salido a la venta. “Nuestra generación lo que más recuerda es la Guerra Civil y lo que nos tocó vivir en aquella época”, comenta Florentina Parés, una de las protagonistas del documental, que recuerda en él la angustia que vivió su familia con la desaparición de su hermano durante la guerra.

“Iba cada día a Barcelona y un día no volvió. Mi madre movió cielo y tierra y, gracias a la mediación de un militar de Sant Vicenç dels Horts, lo pudimos localizar y pudo volver a casa”. Parés, de 89 años, destaca el trabajo para recuperar la memoria de la ciudad pero lamenta que “llega un poco tarde, porque muchas de las personas que podrían haber aportado su testimonio ya no están”.

Otro de los protagonistas de la serie es Sisco Marco, excombatiente de la batalla del Ebro. Marco destaca la necesidad de “dar importancia a la historia” y aporta recuerdos como “las canciones que cantaba el sereno por la calle o la relación entre los vecinos”.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20130729/54378884131/sant-vicenc-dels-horts-museo-molino.html#ixzz2aPPhszJ1

Seguiu Postexcavatòrix a:
facebookTwitter
I a la llista de facebook “Worldwide Archaeology” on es recullen més de noranta pàgines d’arqueologia en un sol fil.
O suscribiu-vos a la llista de correu que trobareu a peu d’entrada.
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: