Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

Encuentran esqueletos de bebés de época visigoda en excavación en Iesso, la ciudad romana de Guissona.

Guissona. La Vanguardia.

La campaña de este verano también ha permitido descubrir una serie de almacenes situados a las afueras que actuaban como despachos en época imperial.

Guissona. (ACN).-Los cuerpos de dos recién nacidos enterrados fuera de la muralla de la ciudad romana de Guissona, Iesso, son uno de los descubrimientos más interesantes de la campaña de excavaciones que se ha hecho este verano en su parque arqueológico. El director de la excavación, Josep Guitart, destaca que se trata de dos entierros “muy pobres” y que en los últimos años de excavación en la muralla ya han encontrado varios. Siguiendo este precedente, calculan que los bebés podrían ser de época visigoda, el ‘bajo imperio’, entre los siglos IV y VI dC. La campaña también ha permitido descubrir una serie de almacenes situados fuera de la ciudad que actuaban como una especie de despachos en época imperial.

Detalle

El hallazgo de los esqueletos de dos recién nacidos de época visigoda en la zona de extramuros de la Iesso de Guissona se ha hecho durante la campaña de excavaciones de este verano, en el marco del 7º curso arqueológico que ha contado con la participación de más de una treintena de estudiantes de universidades de todo el estado español, la edición que ha contado con más alumnos.

Una vez finalizado el curso, Josep Guitart ha hecho balance y ha explica que los entierros de los bebés no indican que en esta parte de fuera de la muralla hubiera una necrópolis, sino que todo parece indicar que después del 200 dC ésta fue una zona donde se enterraba a la gente, “de una forma pobre”, pero sin ningún tipo de orden. En los últimos años, ya se han encontrado más cuerpos en esta parte del yacimiento, y este año se ha dado el caso de que sobre los escombros de una casa han aparecido los cuerpos de estos dos bebés. A través de los cuerpos encontrados y mediante la prueba del Carbono 14, Guitart data los restos entre el IV y VI dC. En este caso los esqueletos no se han encontrado demasiado bien conservados y presentan muchos huesos rotos. Aún así se han extraído del yacimiento y los arqueólogos los acabarán de analizar para profundizar en las causas de su muerte repentina.

Precisamente en esta parte del yacimiento, fuera de la muralla, es uno de los puntos donde se han concentrado los arqueólogos durante las pasadas dos semanas. En años anteriores se excavó lo que en un primer momento parecía una casa, pero en esta edición se ha descubierto que se trata de una serie de almacenes situados fuera de la ciudad. Según Guitart, podrían haber sido algun sistema de almacenamiento de mercancías donde se cobraban los impuestos, como si se tratara de una especie de despachos”.

Guitart señala que este sistema de almacenamiento habría sido importante durante la época imperial. La muralla de la ciudad romana de Iesso data del 100 aC, cuando se fundó la ciudad: “Era un momento de inestabilidad política ya que en la Península Ibérica había las guerras civiles con Sartori, que tuvieron lugar entre el 70 y el 80 aC. Por lo tanto, entonces la muralla era fuerte, pero cuando llegó la paz romana, en la época de Augusto, la muralla dejó de tener la función defensiva y entonces, los romanos permitieron la construcción de estos edificiosextramuros”.

Otro de los sectores que se ha excavado durante el curso se encuentra junto a las termas públicas, uno de los atractivos más destacados del yacimiento, por el que el año pasado pasaron unos 13.000 visitantes. En esta edición se ha trabajado en una zona del jardín en el que el año pasado se encontrí una cisterna, pero que este año se ha podido comprobar que se trataba de un dos estanques conectados entre sí.

En próximas campañas, Guitart explica que intentarán excavar un antiguo barrio de la época romana republicana que se derribó entero para poder construir la ampliación de estas termas. Guitart señala que ya han hecho las primeras catas que indican que debajo hay edificaciones y esperan poder hacer la excavación sin necesidad de tener que destruir las termas.

Seguiu Postexcavatòrix a:
facebookTwitter
I a la llista de facebook “Worldwide Archaeology” on es recullen més de noranta pàgines d’arqueologia en un sol fil.
O suscribiu-vos a la llista de correu que trobareu a peu d’entrada.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: