Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

La Lleida Secreta sale a la luz para mostrar su ruta arqueológica.

Lleida. La Vanguardia/Arqueologia Medieval.

Las murallas feudales y andalusinas pueden visitarse de forma gratuïta en el marco de las Nits d’Estiu

Dentro del programa cultural Nits d’Estiu 2013, este domingo podemos descubrir los restos de las murallas de la ruta arqueológica de la Lleida Secreta. El itinerario, propone una ruta para conocer la historia de la ciudad a través de los restos que han sobrevivido al paso del tiempo como las murallas, las iglesias, los baños andalusíes e incluso la prisión medieval.

Dentro de la Lleida Secreta hay cuatro propuestas: los restos de la muralla medieval de Anselm Clavé, los restos romanos del Auditori, las ‘Adoberies’ de la Rambla Ferran y los restos del Palau de la Paeria.

Not13lleidaarqueologica1GEsta vez, la ruta nos lleva a las murallas que se conservan en Anselm Clavé, donde se pueden visitar los tramos y las torres de dos muros medievales. Por un lado encontramos la muralla andalusí construida entre los años 883 a 884 dC y con dos de sus torres de planta rectangular. Esta primera construcción permaneció en funcionamiento hasta el reinado de Pere IV d’Aragó, a instancia del cual se iniciaron importantes obras de refuerzo de los antiguos muros. La segunda muralla, la feudal, fue construida en el siglo XIV durante el reinado de Pere el Ceremoniós, quien ordenó a la Paeria construir un nuevo recinto amurallado, con el objetivo de integrar los barrios que habían crecido fuera de las murallas de la ciudad andalusí, y proteger mejor la ciudad contra posibles ataques de las tropas del rey castellano Pedro el Cruel. Esta segunda construcción se mantuvo hasta el siglo XIX, cuando la ciudad se liberó de las murallas.

La Domus, las adoberias y los baños andalusíes completan la ruta

Si no tenemos suficiente con la visita a las murallas, podemos seguir el itinerario que nos propone la Lleida Secreta y visitar, algún otro domingo de forma gratuita, los restos de la Domus romana que se encuentran en el sótano del Auditori Enric Granados y que datan del siglo II dC. Éstos son los únicos vestigios que se conservan de la intensa historia que ha vivido el barrio de Magdalena.

En la Rambla Ferran nos esperan las ‘Adoberies’ de época feudal y que formaban parte de un verdadero complejo de pequeñas industrias dedicadas a la transformación de la piel. Los depósitos y estructuras de producción localizados en cada una de las seis curtidurías indica un alto grado tecnológico que finalizaba con el tintado de los cueros.

Finalmente, bajo el Palau de la Paeria podemos visitar los restos de un edificio rectangular de época romana, sobre los que se encontraron numerosos objetos del siglo V dC. El subterráneo del consistorio también esconde los restos de los baños andalusíes, de los siglos IX-X y documentados desde 1208.

Seguiu Postexcavatòrix a:
facebookTwitter
I a la llista de facebook “Worldwide

Archaeology” on es recullen més de noranta pàgines d’arqueologia en un sol fil.

O suscribiu-vos a la llista de correu que trobareu a peu d’entrada.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 13 Juliol 2013 by in activitats, arqueologia, visita and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: