Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

Curso online: Aplicación Práctica de los SIG a los Estudios de Paisaje.

Font: ismedioambiente via Arqueología Medieval.

Los Estudios de Paisaje y de Integración Paisajística, son documentos técnicos que se elaboran en aquellos casos que tengan por objeto la valoración de la incidencia sobre los componentes físicos, y visuales del Paisaje, de aquellos Planes y Proyectos relacionados con la ordenación territorial o la implantación de infraestructuras en el territorio. Dada la naturaleza y características de estos Estudios, los Sistemas de Información Geográfica constituyen una herramienta imprescindible en su realización.

En este curso queremos que el alumno familiarizado con estas herramientas GIS conozca su utilidad para la realización de estudios relacionados con el Paisaje.

El presente curso se dirige fundamentalmente a Profesionales o futuros profesionales que estando familiarizados con el uso de los sistemas de información geográfica quieran profundizar en las herramientas y utilidades que estos ofrecen en la realización de Estudios de Paisaje.

Para un aprovechamiento adecuado del curso, es necesario tener manejo de la interfaz de Arcgis (Arcgis Raster) y manejo de datos en formato vectorial.

Actualmente los estudios de paisaje se han transformado en herramientas de análisis imprescindibles tanto en la Evaluación Ambiental Estratégica de Planes de Ordenación Territorial como en la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos.

La Convención Europea del Paisaje define como paisaje “cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población” por lo que los estudios de paisaje que se realizan en la actualidad se centran en metodologías de análisis que caracterizan el Paisaje – Visible (métodos de carácter cuantitativo) y/o el Paisaje – Percibido (Realización de Encuestas a la población).

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) representan un instrumento fundamental en las metodologías de carácter cuantitativo. Las herramientas SIG permiten integrar el paisaje en la determinación de la capacidad de acogida del territorio en Planes de Ordenación Territorial así como en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, permitiéndonos identificar y desarrollar las correspondientes pautas de integración Paisajística en los Proyectos.

El ISM ha puesto en marcha el Programa Online : Aplicación de los SIG a los Estudios de Paisaje con el objetivo de que los participantes, ya familiarizados con la utilización del SIG aprendan los criterios conceptuales indispensables para aprovechar al máximo la potencialidad de las herramientas y utilidades que los Sistemas de Información Geográfica ofrecen en la realización de Estudios de Paisaje, y adquieran el conocimiento y manejo de estas herramientas para realizar estudios de Visibilidad y Fragilidad Visual .

El curso está impartido por Susana Díaz-Palacios Sisternes. Ingeniera Agrónomo. Máster en Jardinería y Paisajismo. Técnica en Evaluación de Impacto Ambiental. Directora desde el año 2001 del Estudio HAMADRYADES, su campo profesional se centra fundamentalmente en la realización de estudios de evaluación ambiental de planeamiento urbano, estudios de integración paisajística, proyectos de jardinería y agricultura urbana.

Si deseas recibir más información sobre estos cursos o tienes dudas al respecto, consúltanos a través del correo: info@ismedioambiente.com o en el teléfono: 91 444 36 43.

+ info: http://www.ismedioambiente.com

Seguiu Postexcavatòrix a:
facebookTwitterInternational Archeo (fb list)Bloc WordPress
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: