Postexcavatòrix

El racó de l'arqueologia catalana.

Fin de semana íbero en Terres de l’Ebre.

Fin de semana íbero en Terres de l'Ebre

El Museu d’Arqueologia de Catalunya ha organizado, para este sábado y domingo, una edición más del Fin de Semana Íbero. Se trata de una propuesta repleta de visitas, exposiciones, talleres, reconstrucciones históricas y actividades gratuitas para dar a conocer los íberos y sus aportaciones de manera lúdica y divertida. Las actividades programadas se realizan en los 17 yacimientos que forman parte de la Ruta de los Íberos. En el caso de Terres de l’Ebre, hablamos de La Ciutadella (Calafell), El Castellet de Banyoles (Tivissa), Coll de Moro (Gandesa), La Moleta del Remei (Alcanar) y Sant Miquel (Vinebre).

Según explican fuentes de la organización, el desarrollo de esta cultura, entre el siglo VI aC y el siglo I aC, “supuso la incorporación de nuestras tierras al concierto de las civilizaciones históricas mediterráneas y nos ha legado un patrimonio arqueológico tan monumental como espectacular”. En cada edición, el Fin de Semana Íbero propone centrarse en la sociedad íbera desde un punto de vista distinto. La responsable de la Ruta dels Ibers, Anna Maria Garrido, ha explicado que “este año, en la edición número doce, el tema central de la cita es Rituales de vida, rituales de muerte, centrado en las creencias, la espiritualidad y los rituales”.

Así, durante todo el fin de semana se explica, por ejemplo, por qué se incineraban sus cuerpos. Garrido explica que “antes no había muchas necrópolis y los cuerpos, probablemente de la élite, eran incinerados”. Es precisamente en el yacimiento de Coll del Moro, en Gandesa, donde existe una de las pocas necrópolis que se han documentado en Cataluña. Allí se escenificará un ritual funerario donde se explican “los alimentos y las bebidas que consumían los familiares del difunto para entrar en comunión con los muertos”.

Otros de los rituales más tradicionales consistía en enterrar debajo de las casas a los recién nacidos que morían. Según Garrido, “se cree que como morían al poco de nacer, no los habían incorporado en su comunidad”.

Por lo que se refiere a los rituales de vida, Garrido asegura que “se hacían ofrendas para propiciar la fertilidad, la salud y la buena suerte en los diversos aspectos de la vida”. “Se hacían ofrendas de animales, por ejemplo de cráneos, y después se enterraban en el pavimiento de algunas construcciones”.

El resto de yacimientos que forman parte de la Ruta y que organizan actividades este fin de semana son: El Casol de Puigcastellet (Folgueroles), L’Esquerda (Roda de Ter), El Turó de Montgròs (El Brull), Olèrdola (Olèrdola), La Fortalesa (Arbeca), El Molí d’Espígol (Tornabous), Castell (Palamós), Puig de Castellet (Lloret de Mar), Ullastret (Ullastret), El Cogulló (Sallent), Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès) y Puig Castellar (Santa Coloma de Gramanet).

Font: Paleorama via La Vanguardia.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 15 Octubre 2012 by in activitats, arqueologia, castellà and tagged , , .
%d bloggers like this: